...PINCHOS Y CANAPÉS...: CUATRO LACTONESAS

domingo, 7 de octubre de 2012

CUATRO LACTONESAS




A veces hago lactonesa y dependiendo del uso que le vaya a dar, le añado o no más ingredientes que cambien su sabor y su color.

Personalmente prefiero prepararla con aceite de girasol. Sale más suave que con nuestro preciado Aceite de Oliva Virgen Extra. Pero esto es cuestión de gustos. 

Aunque es muy fácil hacerla, ha sido hace poco cuando realmente ha empezado a salirme bien. No se por qué razón siempre me queda mejor cuando la hago con aceite de girasol.


LACTONESA "SIMPLE"

100ml de Leche entera
200ml de Aceite de Girasol
Sal
Un chorrito de Vinagre

Echamos la leche, el aceite y la sal en el vaso de la batidora. La metemos hasta el fondo del vaso y empezamos a batir. Cuando espese un poquito, subimos poco a poco la batidora para que termine de mezclarse todo.

Añadir un chorrito de vinagre y terminar de mezclar.

                      





LACTONESA DE SOJA 

Igual que la lactonesa "simple" pero añadiéndole, cuando ya ha emulsionado, un chorrito de Salsa de Soja y mezclándolo bien con un tenedor. Aquí ya no es necesaria la batidora.

Echád la salsa de soja poco a poco hasta conseguir el sabor que os guste.

Es perfecta para acompañar verduras a la plancha.
                                                                                                                                                                                                                  
                                                 



LACTONESA CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO



A esta se le añaden dos o tres pimientos del piquillo. Pero ¡ojo! añadídlos cuando esté hecha la lactonesa. Siempre al final.

         
 LACTONESA CON AJO Y PEREJIL O CILANTRO
                                                                                                                                                                                   

Una vez está hecha, pico un diente de ajo y perejil o cilantro. Lo mezclo todo y se lo echo a unas patatas que previamente he cocido. 

"¡Y ya no me se más!" Creo que sobra decir que se puede hacer lo mísmo con mahonesa




16 comentarios:

  1. Que interesante entrada he aprendido bastante sobre tema! nunca se me hubiera ocurrido añadir diferentes ingredientes para obtener los distintos colores de la lactonesa! no dudéis que llevaré a cabo si no todas casi todas estas opciones. me ha encantado el post muy fácil y he aprendido mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!. El de ajo y perejil es un falso alioli.. Cuando hagas verdura a la plancha prueba el de soja. A mí me encanta!. Y para el de pimientos del piquillo publicaré dentro de unos días un aperitivo que probablemente te guste. Bss

      Eliminar
  2. Tomo nota porque nunca me ha dado por hacer la lactonesa. Por cierto, intenta algún día sustituir el aceite de girasol por un aceite de oliva virgen extra de una variedad suave como puede ser el aberquina, no te imaginas lo suave que es ese virgen extra y lo rico que está en las mahonesas y salsa en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el de arbequina es muy suave. Lo uso para hacer bizcochos y cosas así. Pero a pesar de eso sigo prefiriendo el de girasol para hacer lactonesa aunque no para la mahonesa, que siempre siempre la hago con aceite de oliva. Es mejor el de oliva, no es comparable porque nuestro aceite es el Rey, pero el de girasol en crudo para estas salsas me gusta. Como ya dije, es cuestión de gustos. Ahora que lo pienso, creo que sólo uso girasol para hacer lactonesa

      Eliminar
  3. Muy buena , siempre la hago así, me la enseñaron unas monjitas de Granada. BESITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la aprendí con un cocinero de la Fundación Alícia.

      Eliminar
  4. wow! pues yo habia oido hablar de la lactonesa, pero nunca habia visto la receta!! me gusta en tooodas tus variantes! gracias por compartirlas!! apuntado queda! un besin!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto la hagas te va a gustar. Su sabor es más ligero que el de la mahonesa. Bs

      Eliminar
  5. Otra opción para veganos: sustituir la leche con bebida de soja, también queda estupenda.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En twitter me han preguntado si se podía hacer con leche de soja. Imaginaba que si, pero no he podido confirmarlo porque nunca lo he intentado. Bss

      Eliminar
  6. Jo pues qué buenas! A mí para la ensaladilla me gusta más la lactones porque no se me hace tan pesada... la hago con aceite de oliva.. pero no sé qué pasa que a veces sale bien y otras... se corta! :S
    Probaré con la tuya ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mísmo que a tí con el aceite de oliva. Dicen que hay que procurar que los ingredientes tengan la mísma temperatura. No se, el caso es que a mí me pasaba lo que a tí y con aceite de girasol me sale siempre y siempre. Además me gusta más con girasol. Es más suave que con aceite de oliva.

      Eliminar
  7. Yo tampoco he hecho nunca lactonesa. Qué buenas variantes, precioso color la de pimientos del piquillo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por las recetas!!!

    Tengo que probarla un día a ver qué tal sabe.

    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más suave que la mahonesa pero tiene los mísmos usos. Ve probando estos sabores y verás como te gustan mucho. También puedes añadirle un poquito de ajo a la de pimiento del piquillo. Usa la imaginación. un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...