...PINCHOS Y CANAPÉS...: GACHAS MANCHEGAS PARA LUISA LULÚ

viernes, 21 de diciembre de 2012

GACHAS MANCHEGAS PARA LUISA LULÚ




Luisa, por fin tienes las gachas. Ya era hora ¿eh?.

Creo que han pasado casi dos años desde que preguntáste si no las iba a publicar pero lo he ido dejando, lo he ido dejando...unas veces por una cosa, otras por otra..

La última vez que me puse en contacto contigo a través de facebook, pensé que era el momento perfecto para dedicártelas..ya sabes..

Le pedí ayuda a tu Amiga del Alma Encarna, hermana de mi Amiga del Alma Rosalía y ella fue quien me contó los recuerdos relacionados con las gachas durante vuestra vida juntas en Madrid, cuando vivíais en el pisito de la calle Amaniel y alguna vez sacábais la sartén de gachas a la calle, a la Plaza de las Comendadoras y allí sobre una mesa de madera, de las de la plaza, entre amigos y sentad@s en los bancos, con muchas risas y con pan os las comíais. ¡Cómo si os viése!

Querida Luisa, no se si las gachas que te hacía Encarna eran como estas, lo único que te puedo decir es que si las haces así, te van a salir muy ricas.

A mí me ha enseñado mi madre. Ella me cuenta que en su casa, los gañanes, que es el nombre que recibían los hombres de labranza, desayunaban gachas y un vasito de vino antes de irse a faenar al campo. (historias de la vida manchega)

 Las hacemos sin panceta, pero esta vez, le hemos echado unos trocitos, por si a ti te gustan más de esta manera.

Se suele decir que las cosas sencillas son las mejores y estas gachas hacen honor a esa frase.

De todos es sabido que la Gastronomía Manchega se basa en platos de subsistencia. Es comida pastoril, humilde pero no por ello poco sabrosa. Todo lo contrario.

Las gachas, son una de mis Comidas Manchegas favoritas y ya era hora que tuviesen su momento de gloria en el blog.


Se hacen con harina de pitos, titos o almortas (como prefiráis llamarlas) y si alguien no sabe lo que es esto, que pinche el enlace porque Wikipedia lo explica muy bien aquí.

Y ya si, Luisa, aquí tienes los Ingredientes para 2 personas:

60g o 3 Cucharadas de Harinas de Pitos, Titos o Almortas *ver notas al final
350ml de Agua *ver notas
2 Chorizos
1 Tira de Panceta *ver notas
1 Diente de Ajo
3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Una puntilla de Pimentón Picante *ver notas

Preparación:

Se fríen los chorizos en el aceite y se reservan.

Después, en ese mísmo aceite, se fríe la panceta cortada en tiras ni muy anchas ni muy estrechas y una vez fritas, también se reservan.

Se corta el ajo a lo largo por la mitad y cada parte se pica en láminas finitas.

Cuando el ajo esté frito, se añade la harina.

Se mezcla todo bien y se echa un poquito de agua. No más de 100ml.

Salar y poner el fuego medio-bajo.

Se le da vueltas para disolver bien la harina.

Se añade poco a poco el resto del agua y se rectifica de sal.

Nunca hay que dejar de dar vueltas para evitar que se formen grumos.

Al cabo de quince o veinte minutos como máximo, se retiran del fuego. Aunque notaréis que están hechas, cuando empiecen a burbujear.

Espesarán más cuando las apartéis del fuego y se enfríen un pelín.

Notas:

El agua la echo a ojo, pero para daros medidas exactas la he medido en esta ocasión.

Nosotros no solemos echárle panceta y usámos chorizos caseros de jabalí.

El pimentón picante es opcional. No le echo porque a mis hijos no le gusta y además, con el que el chorizo suelta es suficiente. De todas formas, hay quien le echa una puntilla (del cuchillo).

En algunas zonas se cuece un trocito de hígado que después se ralla y se echa en el momento de cocer las gachas para que se deshaga con ellas, pero esto nunca lo hemos hecho en casa, así que, no puedo opinar. Sólo dar la opción.

Se pueden echar todos los tropezones a las gachas o dejar algunos fuera por si alguien los quiere por separado.

Se comen pinchando un trocito de pan en el tenedor y mojándo.

En algunos bares de Puertollano, el pueblo donde vivo, las ponen como tapa cuando pides una copa de vino o una cervecita.

7 comentarios:

  1. De lujo.. en mi casa siempre tengo harina de almorta para hacerlas de vez en cuando.. qué contenta se habrá puesto tu amiga! Besitos y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Me has echo acordarme de mi abuela!!
    Ella las hace y estan riquisimas.
    No paras de mojar pan.
    Bueno que me enrollo...
    Te han salido estupendas.
    Menuda presentación.
    Me encanta este plato!!!
    Besos y feliz Navidad!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De enrollarte nada..me gustan esos recuerdos! Feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Que entrada más bonita... y por cierto, yo me iba a casar en la iglesia de la plaza de las Comendadoras, el barrio de mi mujer, que fue al colegio allí mismo, pero no pudo ser, un mes antes de la boda la iglesia se cerró por amenaza de ruina y nos fuimos unos metros más allá, a la calle San Bernardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Está hecha con cariño.. Amenaza de ruina? Pues si hubiéses visto el pisito de Amaniel jaja más o menos! :-)

      Eliminar
  4. Estupenda receta, de las que vale la pena que no se pierdan. Mi suegra suele hacer almortas, que es algo distinto con harina de ídem y está muy rico también.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta, me lo anoto, te invito a que pases por mi blog
    www.cocinaconvanesarico.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...